¿ Debo pasarme a discos de estado solido (SSD) ?

“PERCEPCIÓN”

Una de las preguntas que mas hemos recibido últimamente es la de mejorar la velocidad del computador con que cuenta actualmente.  Este es un anhelo que tenemos permanentemente y es que hay dos elementos que juegan un papel importante en los computadores, la velocidad real del equipo y la más importante : “La percepción de velocidad”.

Velocidad Real: Esta dada por factores discretos (facilmente medibles o verificables) como el tipo de procesador, la velocidad del mismo, la velocidad del bus de datos, la arquitectura del equipo, la cantidad de memoria, el tipo de disco duro, las revoluciones por minuto a las que gira el plato que compone el disco duro etc.

Percepción de Velocidad : Es esa sensación “subjetiva” de bienestar o malestar que nos inunda cuando usamos nuestro equipo y que nos hace sentir a gusto o tremendamente incomodos al usar nuestra máquina.

Los componentes del equipo juegan un papel importante en esas “sensaciones”, pero en los últimos 5 años, a pesar de los grandes avances por parte de intel en sus procesadores (que son el corazon de la TODOS los computadores Apple y de una inmensa mayoría de los equipos que usan Windows) los equipos no se SIENTEN más rápidos, es más equipos con procesadores core i5 o i7 del año 2012 “parecieran” ir a la misma velocidad de los procesadores de última generación a pesar de haber pasado más de 5 años, de modo que surgen muchas preguntas entre las cuales las más criticas son las siguientes, pero que las responderemos a fondo en otra oportunidad:

a) Será que los procesadores CESARON su avance ? NO, pero los avances no los “percibimos” fácilmente

b) Será que los nuevos sistemas operativos son muy pesados ? Solo en algunas áreas especialmente de seguridad y comunicaciones, en realidad en macOS de los últimos 6 años y Windows 8 y 10 las mejoras son cada vez más difíciles de percibir por el usuario desprevenido.

La verdad es que el componente que más ha visto mejorar sus números en los últimos años es el Disco Duro, conocido hoy en día como SSD (Solid State Drive) y es este componente el que más impacta la “Percepción de velocidad”.   Nuevamente los números CRUDOS nos engañan, ya que aunque un disco duro mecánico debería estar en capacidad de transmitir fácilmente 100 MB/sg (MBps,) en la vida real y por múltiples factores ese número se ve reducido a velocidades de entre 20 a 40 y un disco SSD básico logra 150 a 200.

“NO TODOS LOS SSD SON CREADOS IGUALES”

Como en todos los temas, los discos dependiendo del fabricante y del medio de comunicación usado, tienen diferente desempeño, como dijimos, un disco SSD “malo” en un equipo de 4 años de antigüedad, es capaz de entregar entre 150 a 200 MBps, mientras que un “SUPER DISCO MECANICO” en un PC de última generación, con dificultad llega a los 80 MBps.

Cabe anotar que los últimos modelos de portátiles Apple cuentan con discos de más de 3.000 MBps cerca de 100 veces más rápidos que los discos mecánicos y 100 veces mejor que un disco SSD genérico, pero aun así muy por debajo de la velocidad de los procesadores,  entendiendo que los modelos i5 del año 2016 son capaces de manejar datos desde la memoria a una velocidad de más de 8.000 MBps veremos que el verdadero cuello de botella se encuentra en la actualidad en los discos duros.

Los precios se redujeron tanto en los últimos 12 meses que es un error si al menos no considera un disco SSD en lugar de un disco mecánico o alguna de sus opciones.

“REALIDAD”

La tarea única del discos duro es almacenar la información de forma permanente y funcionan como deposito de datos, cambiar mi viejo disco mecánico por un SSD incluso discreto, va a mejorar NOTABLEMENTE la experiencia de uso y le va a dar aire a ese PC viejito por al menos un par de años más, incluso es la primera opción de mejora de equipo por encima de ampliar la memoria.

Acciones como el arranque, la apertura de aplicaciones, apertura de documentos, la visualización de videos, el pasar de una aplicacion a otra, de una página web a otra y la previsualización de fotos son las tareas que más se benefician de un disco duro SSD, de modo que pregunte a su asesor de tecnología por capacidades y precios.

Espere : “¿ Discos NAND o Híbridos mejores que los SSD ?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *