4. Migración a BigSur, configuración inicial

¿ Qué sigue ? Ya pareciera que todo está listo y normalmente es así para los usuarios en general, pero vamos a ver que cuidados se deben tener y que se debe hacer si algo no funciona, particularmente lo más incomodo de todo es la red, la cual a veces no funciona después de la actualización.

Abrir una a una las aplicaciones y verificar funcionamiento y compatibilidades una tarea para los expertos de HelpDesk en empresas medianas o grandes, controladores de impresoras, scanners, redes, telefonía IP, son solo algunos de los más comunes, pero como se hace ?

Antes de iniciar quiero compartir que mi disco de TimeMachine, despues de la intalación, está haciendo copia de casi 45 GB, el sistema además reclamo los 12 GB del instalador, que fue eliminado una vez concluyo la instalación (esto es porque lo dejé en el sitio de norma /Aplicaciones), si lo hubiese movido a cualquier otro sitio dentro del disco duro, este no hubiera sido borrado al culminar la instalación y se hubiese podido copiar a otras máquinas, por lo pronto mi equipo tiene ahora 107 GB libres, que era lo esperado.

Ahora si me voy a preferencias del sistema, no voy a ir en orden, mi primera parada es RED, pero quiero decirles que si el cambio de Mojave a Catalina fue difícil por la reorganización de los iconos, en BigSur, además los iconos tienen un aspecto que los hace esquivos a los que llevamos tiempo usando macOS, ademas los colocaron unos colores que no ayudan en nada, ojalá no sigan cambiando esa parte de la interfaz, que hizo tan consistente el sistema por 20 años y que lleva 2 cambios abruptos que definitivamente confunden en lugar de ayudar.

Primera sorpresa, mis VPNs no está disponibles, tendré que ver si fue un tema de incompatibilidad de perfil o si ese tipo de VPN ya no es compatible con el sistema ( esto irá en el blog técnico) ya que los perfiles sobrevivieron, pero no así su configuración de red, además, en la barra de menú, en la VPN ninguno de mis dos VPNs previas están disponibles, existen en las preferencias del sistema, pero no se ofrecen como opción.

Segunda sorpresa, mientras preparaba este articulo, debí realizar una tarea de compilación de un software para windows, que aun corre en Windows XP, 7 y 8, definitivamente PARALLELS solo funciona con la versión 16, me tocará actualizarla por un valor cercano a los U$ 70, ya que uso windows en mi mac al menos una vez a la semana, todo en tareas de desarrollo.

Esto que sigue, no es sorpresa, es un HORROR : Me quitaron las herramientas de red que uso todo el día, en particular la poderosa PORT-SCAN que me permitía ver si los servicios estaban activos, tocará recurrir a herramientas de terceros, esta herramienta que la fueron escondiendo poco a poco, moviéndola de sitio en sitio, está oficialmente descontinuada.

Mi segunda parada me lleva a la preferencia del DOCK, que evidencia muchos cambios, que debido a  lo pesado de muchos, debido en gran parte a que ahora la barra de menús es altamente configurable, vamos a hacer un video y el resto de ellos los vamos a detallar en el blog técnico.

Especial mención requiere el panel de batería que llena muchas de las preguntas típicas que se presentan en los clientes, con dos periodos históricos de 24 horas y 10 días, lo que indica que fácilmente pueden haber mas datos en los logs que nadie mira  que son accesibles,  o conociendo el comando adecuado o la ubicación exacta, tocará buscarlos.

<== 3. Manos a la obra

==>5. Puesta a punto