5. Migración a BigSur, puesta a punto

Después de ya un par de semanas, esto ha ido mejorando, tal como se esperaba, a continuación una recopilación de problemitas que han sido incómodos.

a) VPNs

b) Google MEETINGs el audio no funciona, el beta del 11.1 parece haberlo corregido, tocará esperar

c) A Utilidad de Red lo mataron

sudo killall -s SIGINT "Network Utility"

d) Varios pánicos del kernel, que habían desaparecido y eran prácticamente un mito que yo enseñaba en los cursos de macOS, como “Algo que ocurrió a principios de siglo“, ahora otra vez, casi uno diario, lo que no deja de ser molesto, ayer instale 11.1, veremos si amaina esta conducta.

**** Con 11.1 acabo de tener el primer  KERNEL PANIC, que mal !, estoy revisando los logs a ver que puede ser.

e) Varias “colgadas” del sistema, donde el mouse se queda inmóvil en la pantalla, algo que tampoco veía desde hace muchos años.

f) Cambios en las ventanas del Finder, con colores que seguramente son “mejores”, pero ese azul no ha sido mi favorito.

g) Llevar el macOS al vecindario del iOS también implica nuevas fuentes, nuevos espacios entre iconos, que para los usuarios “permanentes” del sistema así no sean capaces de describirlos han reducido, la productividad, tocará esperar, lo incomodo es para aquellos que damos soporte en múltiples versiones de macOS, ya que las cosas se salieron de su sitio.

h) En el caso de FileMaker, algunas de las opciones de programación no me funcionan como antes, restándome mucha velocidad, los cuadros de dialogo y salidas inesperadas de la aplicación especialmente en la versión 18 y algunas en la 19.

i) Por otra parte, el Spotlight funciona mucho más rápido, yo deje de SUPER organizar debido al Spotlight, se había vuelto lento, esta nueva versión es notable, especialmente la versión independiente que se encarga de MAIL.

j) La barra de menús : Aun me sigo acostumbrando a la interfaz tipo iOS…….. la peor WiFi, le quitaron las opciones PRO que tenía, al igual que los de UTILIDAD de RED, Apple entiende que la gran mayoría de los usuarios no saben lo que están haciendo, pero las opciones “escondidas” que se podían activar con ALT, casi que han desaparecido por completo, lo cual hace más difícil la tarea de SOPORTE. ( corrijo con la versión 11.1 parece que esta opción está de vuelta, que bien).

k) Permisos : Ahora pide permiso para muchas más cosas, lo difícil es entender que eso es por seguridad, y no por incomodar.