6. Migración a BigSur, nuevas opciones …

No he podido sacar provecho de las nuevas opciones de BigSur, me toca lavarme el cerebro y pensar que estoy en mi iPad para bus, pero al instante trato de dar soporte a un usuario con 10.10 – 10.15 y simplemente hago corto circuito, se que al final se dará, pero tengo claro que como en el pasado, Apple, devolverá algunas de las opciones que arbitrariamente algún diseñador quitó, por cuestiones de UI y les tocara devolverlas por temas de UX que piden los de ingenieria o soporte.

Hoy Craig Cohen, anticipó en su cuenta de Twitter, que el libro de macOS 11 hecho por Adam y Arek ya esta terminando de cocinarse en Peachpit.com.

Por ahora, la única función que he sentido como provechosa ha sido la de optimización del Spotligth, la cual es evidente su mejora en velocidad y precisión, se que Safari es más seguro, pero no lo sentido ( buena seña ) y que las notificaciones son más inteligentes.

Por otra parte, gran número de mejoras son tendientes a buscar una mejor experiencia con los mensajes, que evidentemente esta buscando competir en características con soluciones como WhatsApp, pero estas solo se pueden percibir entre usuarios de equipos Apple.  De modo que no habrá oportunidad de compartirlas con usuarios de otras tecnologías o plataformas.

RESUMEN : Aunque el cambio es “brutal” tecnológicamente hablando, es muy poco lo que el usuario normal puede “ver” es más una sensación de una nueva UI (interfaz gráfica) y por supuesto mayor seguridad especialmente en lo que a navegación compete, pero que sentará las bases de como se deben ver y comportar todos los dispositivos los próximos 20 años, tal como lo hizo en 1984 con el mac y en  2001 con el macOS X.

5. Migración a BigSur, puesta a punto

Después de ya un par de semanas, esto ha ido mejorando, tal como se esperaba, a continuación una recopilación de problemitas que han sido incómodos.

a) VPNs

b) Google MEETINGs el audio no funciona, el beta del 11.1 parece haberlo corregido, tocará esperar

c) A Utilidad de Red lo mataron

sudo killall -s SIGINT "Network Utility"

d) Varios pánicos del kernel, que habían desaparecido y eran prácticamente un mito que yo enseñaba en los cursos de macOS, como “Algo que ocurrió a principios de siglo“, ahora otra vez, casi uno diario, lo que no deja de ser molesto, ayer instale 11.1, veremos si amaina esta conducta.

**** Con 11.1 acabo de tener el primer  KERNEL PANIC, que mal !, estoy revisando los logs a ver que puede ser.

e) Varias “colgadas” del sistema, donde el mouse se queda inmóvil en la pantalla, algo que tampoco veía desde hace muchos años.

f) Cambios en las ventanas del Finder, con colores que seguramente son “mejores”, pero ese azul no ha sido mi favorito.

g) Llevar el macOS al vecindario del iOS también implica nuevas fuentes, nuevos espacios entre iconos, que para los usuarios “permanentes” del sistema así no sean capaces de describirlos han reducido, la productividad, tocará esperar, lo incomodo es para aquellos que damos soporte en múltiples versiones de macOS, ya que las cosas se salieron de su sitio.

h) En el caso de FileMaker, algunas de las opciones de programación no me funcionan como antes, restándome mucha velocidad, los cuadros de dialogo y salidas inesperadas de la aplicación especialmente en la versión 18 y algunas en la 19.

i) Por otra parte, el Spotlight funciona mucho más rápido, yo deje de SUPER organizar debido al Spotlight, se había vuelto lento, esta nueva versión es notable, especialmente la versión independiente que se encarga de MAIL.

j) La barra de menús : Aun me sigo acostumbrando a la interfaz tipo iOS…….. la peor WiFi, le quitaron las opciones PRO que tenía, al igual que los de UTILIDAD de RED, Apple entiende que la gran mayoría de los usuarios no saben lo que están haciendo, pero las opciones “escondidas” que se podían activar con ALT, casi que han desaparecido por completo, lo cual hace más difícil la tarea de SOPORTE. ( corrijo con la versión 11.1 parece que esta opción está de vuelta, que bien).

k) Permisos : Ahora pide permiso para muchas más cosas, lo difícil es entender que eso es por seguridad, y no por incomodar.

4. Migración a BigSur, configuración inicial

¿ Qué sigue ? Ya pareciera que todo está listo y normalmente es así para los usuarios en general, pero vamos a ver que cuidados se deben tener y que se debe hacer si algo no funciona, particularmente lo más incomodo de todo es la red, la cual a veces no funciona después de la actualización.

Abrir una a una las aplicaciones y verificar funcionamiento y compatibilidades una tarea para los expertos de HelpDesk en empresas medianas o grandes, controladores de impresoras, scanners, redes, telefonía IP, son solo algunos de los más comunes, pero como se hace ?

Antes de iniciar quiero compartir que mi disco de TimeMachine, despues de la intalación, está haciendo copia de casi 45 GB, el sistema además reclamo los 12 GB del instalador, que fue eliminado una vez concluyo la instalación (esto es porque lo dejé en el sitio de norma /Aplicaciones), si lo hubiese movido a cualquier otro sitio dentro del disco duro, este no hubiera sido borrado al culminar la instalación y se hubiese podido copiar a otras máquinas, por lo pronto mi equipo tiene ahora 107 GB libres, que era lo esperado.

Ahora si me voy a preferencias del sistema, no voy a ir en orden, mi primera parada es RED, pero quiero decirles que si el cambio de Mojave a Catalina fue difícil por la reorganización de los iconos, en BigSur, además los iconos tienen un aspecto que los hace esquivos a los que llevamos tiempo usando macOS, ademas los colocaron unos colores que no ayudan en nada, ojalá no sigan cambiando esa parte de la interfaz, que hizo tan consistente el sistema por 20 años y que lleva 2 cambios abruptos que definitivamente confunden en lugar de ayudar.

Primera sorpresa, mis VPNs no está disponibles, tendré que ver si fue un tema de incompatibilidad de perfil o si ese tipo de VPN ya no es compatible con el sistema ( esto irá en el blog técnico) ya que los perfiles sobrevivieron, pero no así su configuración de red, además, en la barra de menú, en la VPN ninguno de mis dos VPNs previas están disponibles, existen en las preferencias del sistema, pero no se ofrecen como opción.

Segunda sorpresa, mientras preparaba este articulo, debí realizar una tarea de compilación de un software para windows, que aun corre en Windows XP, 7 y 8, definitivamente PARALLELS solo funciona con la versión 16, me tocará actualizarla por un valor cercano a los U$ 70, ya que uso windows en mi mac al menos una vez a la semana, todo en tareas de desarrollo.

Esto que sigue, no es sorpresa, es un HORROR : Me quitaron las herramientas de red que uso todo el día, en particular la poderosa PORT-SCAN que me permitía ver si los servicios estaban activos, tocará recurrir a herramientas de terceros, esta herramienta que la fueron escondiendo poco a poco, moviéndola de sitio en sitio, está oficialmente descontinuada.

Mi segunda parada me lleva a la preferencia del DOCK, que evidencia muchos cambios, que debido a  lo pesado de muchos, debido en gran parte a que ahora la barra de menús es altamente configurable, vamos a hacer un video y el resto de ellos los vamos a detallar en el blog técnico.

Especial mención requiere el panel de batería que llena muchas de las preguntas típicas que se presentan en los clientes, con dos periodos históricos de 24 horas y 10 días, lo que indica que fácilmente pueden haber mas datos en los logs que nadie mira  que son accesibles,  o conociendo el comando adecuado o la ubicación exacta, tocará buscarlos.

<== 3. Manos a la obra

==>5. Puesta a punto

3. Migración a BigSur, manos a la obra

Estamos en este capítulo, porque ya decidimos instalar el sistema, nuestro equipo cumple los requisitos, ya sacamos respaldo (eso espero), tenemos las aplicaciones al día y ya la red fue revisada.

Con el instalador descargado y en mi caso con 92 GB libres, es el momento … por favor, si su equipo tiene disco mecánico, es el momento de cambiarlo por uno de SSD, eso si, ANTES de instalar, recuerde que el sistema aprovecha al máximo esta tecnología desde la versión, 10.13 que cambió el formato de disco de HFS+ a APFS.

En proceso …..

Bueno y termino, casi una hora completa demoró la actualización, varios reinicios y muchos parpadeos de pantalla que hacian pensar erroneamente desde los 10 minutos, que habia terminado, pero no, toco esperar la hora por lo que decidí dejar de mirar la pantalla, una vez concluida, la primera impresión es la pantalla principal de inicio de sesión (login) la cual se percibe más grande, tal ves por los nuevos tipos de letra y claro los colores particulares de BigSur.

Una vez colocada la clave, un par de pantallas adicionales y listo, realmente un inicio muy suave, sin mayores preguntas, en el blog técnico hablaremos despues de como cambiar esa pantalla de inicio especialmente para aquellos que están pendientes de la instalación de multiples máquinas y los desafios con aquellas que tienen chips T2 o M1, que por temas de seguridad, se vuelven esquivas, casi que antipaticas para los despliegues en cantidades superiores a las 5 máquinas.

Una vez en la ventana de la sesión del usuario, se debe ser muy detallista para identificar los cambios, la barra de menús, el dock y algunos otros son sutiles, pero los cuadros de dialogo si traen un sabor a iOS que es tremendamente evidente, al igual que las notificaciones y que los colores en las ventanas del finder en mi caso con una fuente azul.

Todos los programas que he probado hasta ahora han trabajado sin problemas, en gran parte por que la gran mayoría de los que uso en mi dÍa a dÍa, provienen de la instalación básica de Apple o del App Store, mi preocupación era mi App favorita, “FileMaker” de la cual uso en forma permanente las versiones 18 y 19, las cuales abrieron sin problema, todas las que abren automáticamente como Spotify, Amazon Music, ScanSnap, etc funcionaron sin problema y es donde se ve, que estar decentemente actualizado y contar con una conexión a internet durante la instalación tiene sus beneficios, entre los cuales están, las actualizaciones automáticas y especialmente los archivos de Apple de compatibilidad y seguridad los cuales se descargan al momento de la instalación en su última versión, asegurando el máximo de seguridad para los usuarios, además una vez se reinicio, aparecieron actualizaciones que estaban “dormidas” esperando el nuevo sistema.

Me falló PARALLELS, como no tengo la versión actual (16), ayer que necesité los programa de Windows que son críticos en muchas tareas recurrentes de soporte y de desarrollo con clientes, me lleve la sorpresa que no abre ( era de esperarse, pero son esos detalles los que después nos bloquean la operación diaria )

Aunque fue casi transparente la configuración, hay pasos que se deben revisar con cuidado antes de seguir adelante en el uso del sistema, eso lo veremos en :

<== 2. Pasos previos

==>> 4. La configuración inicial

2. Migración a BigSur, pasos previos

Después de las consideraciones de la  introducción vamos a ver cuales son los pasos “de la vida real” que debe realizar un usuario que se preocupa por la información residente en su computador.

Apple oficialmente y a través del excelente libro de Peachpit macOS Support Essentials de Arek Dryer y Adam Karneboge, con quienes tuve el honor de hacer parte de los macOS BETA Trainings hace algunos años atrás, que aunque va en la versión 10.15 aún, muestra los 4 cuidados que se deben tener y que han permanecido “inamovibles” desde la versión 10.2

  1. Verificar que su máquina cumpla con los requerimientos
  2. Tener un BackUp adecuado ( yo hago mínimo 1 con TimeMachine y una clonación )
  3. Revisar compatibilidad de Apps
  4. Revisar configuraciones y tomar fotos, especialmente de las de red

Los requerimientos se obtienen fácilmente buscando en google “instalar macos bigsur” recuerden su máquina deberá contar con al menos 35 GB o 45 GB, dependiendo de la versión actual de su equipo, es adecuado prever, que tener menos de 60 GB no es aceptable y es realmente un riesgo, sabiendo como es de glotón el macOS con el espacio en disco y entendiendo que la estabilidad del sistema, depende de un espacio libre generoso, ( no lo intente con menos de 50 GB realmente ) ese espacio será recuperado una vez termine la instalación, pero es vital dejar espacio para que el sistema pueda descargar nuevas entregas y eliminar lo que ya no necesite.

a) Ahora la primera pregunta, ¿ Debe actualizar su equipo ? Si usted es médico, arquitecto, o creativo (especialmente músico) y vive de trabajar en su equipo, por favor espere, al menos un par de meses más, (ene-feb), es común que algunas aplicaciones, impresoras, etc, no hayan sido ampliamente probabas, sea cauteloso, devolverse siempre es una tarea que toma fácilmente al menos el doble de tiempo que avanzar en el sistema.

b) Si es un aficionado al sistema y quedarse sin alguna función un par de días o semanas, son solo una pequeña molestia, solo debe tener su respaldo (backup) al día antes de instalar.

c) Asegúrese que los programas que más usa hayan sido actualizados o que funcionen suficientemente bien, no hay nada más frustrante que querer usar un nuevo sistema y encontrarse que el procesador de palabras, el gestor de ideas o el programa de video conferencia más usado simplemente no abre.

d) Revise las configuraciones especiales, (particularmente las de red) aquellas que alguien nos configuro, para trabajar en la oficina, la fabrica, el colegio o la universidad, IPs, Proxys, DNS, certificados, y otras configuraciones manuales, son vitales para poder acceder a la red posteriormente a la instalación, muchas veces permanecen en caches, que serán borrados durante la instalación.

<== 1. Consideraciones

=> 3. Manos a la obra

1. Migración a BigSur, consideraciones

En esta serie de artículos vamos a evaluar quienes y por que se deben migrar a la última versión del sistema operativo con nombre oficial “Big Sur”, cuyo numeración técnica es 11.0 ( 11.0.1 actualmente).

Primero que todo es vital entender que a diferencia del ultimo cambio de sistema hace casi 20 años, este será mucho más sutil y suave yá que el núcleo del sistema (kernel) comparte casi todas sus funcionalidades con el actual, en ese entonces nos movimos de la icónica y completamente diferente versión 9, a la versión X (diez), basada en UNIX donde hubo un cambio absoluto en las profundas raíces del sistema operativo y otro igual de impactante en la interfaz gráfica, que obligó a cambiar TODOS los programas que existían a la fecha.

En esta ocasión, el cambio es orientado principalmente a la seguridad de los usuarios, e inicialmente, algunos cambios ligeros en la interfaz gráfica, pero como todo cambio, este tambien tiene su costo y en este caso será dejar atrás un modelo insignia de resiliencia, diseño y configuración, el poderoso y resistente “MacBook Pro MID 2012” conocido como el MD101, un equipo que demostró, lo que se logra con un buen diseño, el cual inició en 2008 y que ha perdurado hasta hoy, sus usuarios estarán casi de luto en esta oportunidad.

Pero iniciemos el tema, primero el sistema Big Sur, requerirá que las máquinas sean modelo 2013 o superior, avanzando un año en los requisitos de maquina frente al sistema anterior macOS Catalina ( o 10.15).

El instalador requerirá  12.3 GB de espacio en disco, solo par el instalador, eso es casi el doble que la versión anterior 10.15 y necesitará además de al menos 36 GB de espacio disponibles para versiones 10.12+, para versiones previas se requieren al menos 45 GB libres, recuerden que antes de iniciar cualquier actualización se debe tener un Backup del sistema, OJALA con Time Machine, o el “super confiable” CarbonCopy Cloner (www.bombich,com), de Mike Bombich, uno de los mejores programas disponible para la plataforma macOS de todos los tiempos y una de mis referencias obligadas desde 2003, apenas Apple anuncia un sistema operativo, espero a la “opinión oficial” de Mike.

“Una actualización de software, no necesariamente arregla problemas o errores que tenga previamente una máquina”, de modo que es vital revisar el sistema antes de hacer actualizaciones, varias técnicas sencilla, como arranque seguro, “Utilidad de Disco.App” y otras le ayudarán en esa, tarea, si tiene dudas, consulte a su técnico de cabecera, ojalá CERTIFICADO y las múltiples páginas serias de ayuda de publicaciones reconocidas, huyale alos “seudo-expertos”.

Incluso algunas veces problemas de software y hardware que estaban “dormidos” o eran imperceptibles, se hacen mucho más notorios después de una actualización, es común ver maquinas que después de una actualización : no arrancan adecuadamente, pierden todos los datos,  o incluso como hay actualizaciones de firmware, quedan completamente inoperativas.

En el siguiente articulo vamos a iniciar con la tarea, mientras tanto aquellos un poco más curiosos, pueden ver el articulo oficial de Apple en el siguiente enlace:

https://support.apple.com/es-co/HT201475

Este es un articulo de una serie de 9 entregas. => 2. pasos Previós

Videos

En cumplimiento a lo señalado por la normatividad vigente sobre protección de datos personales, nos permitimos informarle que las instalaciones de NEXUS, cuentan con un circuito cerrado de video vigilancia y su respectivo dispositivo de monitoreo.

El ingreso a las instalaciones mostrando conocimiento de que trata de un espacio vigilado mediante cámaras de seguridad, constituye una conducta inequívoca del titular, que permite concluir de forma razonable, que otorga la autorización para el tratamiento de sus datos personales.

La finalidad de dicho tratamiento, consiste en procurar la seguridad de las personas y los bienes que se encuentran en las instalaciones de NEXUS, para conocer la política del tratamiento de datos personales, la misma estará disponible para su consulta en nuestra página web www.nexus.org.co o en esta sede.